miércoles, 7 de octubre de 2009

Nueva imagen para el nuevo billete argentino.


Una mujer en el próximo billete a crear

Mercedes Sosa, aquella que canta al pueblo, aquella que se denomina “cantora que pretende reflejar en su canto a su país, su gente, sus hermanos”. Nunca dejó de agradecerle a la vida y nunca calló cuando se lo impusieron.

Su silencio en nuestro país duró muchos años, los militares y su arte no podían convivir en el mismo territorio. Debió exiliarse, y seguir mostrando su arte por el mundo, aquel que la tomó como la voz argentina más importante de América, aquel mundo que la respeta, la homenajea y hoy reza por su bienestar.

Su vida depende de un milagro, aquella que nos introdujo en su arte en 1983, de la misma manera que la democracia volvía a nuestro país, hoy es reconocida como una de las voces más importantes de la Argentina. Hoy es la cantante argentina más nominada para la décima entrega a los Grammy Latinos, por su disco “Cantora 1”, un volumen de duetos en el que interpretó clásicos folclores junto a otras figuras.

Su imagen merece un recuerdo eterno, su imagen merece ser respetada y recordada por cada ciudadano de este país.

Las imágenes de los billetes poco observados y de poca importancia, con el cambio de ideología a la imagen merecedora de un billete podríamos comprender que los que allí figuran, lo están porque sin duda hacen e hicieron historia. Sin duda que algunos no son merecedores de figurar en esa creación humana que muchas guerras causó y muchos distanciamientos provoca. Cómo entender por qué los mejores próceres argentinos figuran en los billetes de menor valor, y los que más lastimaron nuestra tierra y cultura, figuren en los billetes de mayor valor.

Muchos son merecedores de ser historia, “El artista es un hombre que vive para poder expresar lo que al otro le cuesta”, Mercedes Sosa lo logró, pudo poner nuestro sentir en muchas de sus interpretaciones y canciones, por sobre todo nunca dejó de llamarse argentina, nunca dejó agradecerle a la vida e introducir el folclore en cada generación.

Nació un 9 de julio al igual que nuestra independencia, nació en Tucumán, al igual que nuestra nueva vida como Nación. Considerada la folclorista más importante de nuestro país, también dejó su huella en los otros géneros que la música argentina ofrece.

Amada por sus colegas acompañada y respetada por ellos y el público, "La voz de Latinoamérica”, hoy lucha por su vida y si ese milagro no llega y si ella parte para cantar junto a los grandes que ya no están, me parece que será merecedora de dejar su imagen en nuestro día a día.

Sería la representante de aquellos que no callan, de aquellos que buscan un cambio en la sociedad, de aquellos que aunque ya no están desde algún lado custodian la llegada de alguna paz que pronto puede llegar si se persevera.

Representante del arte argentino y de la lucha por encontrar su lugar y saber vivir, “Gracias a la vida que me ha dado tanto”… sin duda nunca dejará de repetir.

Mercedes Sosa merecedora de figurar en un billete, ¡basta de imágenes vanas que lo único que hicieron fue pisotear nuestra dignidad!

Un San Martín no puede valer $5, debe valer mucho más.

Nota: fue escrito antes de su muerte (viernes 2/10/2009), agrego al trabajo después de su partida: Sentir que físicamente no nos volverá a regalar su voz en vivo y en directo, me deja una sensación de vacío. Sus valores eran muchos, una militante de la vida que nunca calló y nunca callará.

No hay comentarios: