sábado, 18 de abril de 2009

¿Qué es la historia?

La historia es un cuento para ser leído, para ser comprendido. Como un libreto de una novela lo leemos y lo escuchamos y hasta lo aceptamos.
La historia es para cada uno algo distinto, de hecho ponerse a pensar en lo que pasó, es pensar en una manera de mirar los hechos.
La forma en que fueron organizados los hechos y los relatos depende de cada historiador, de cada sujeto, de sus creencias e ideales.
Después de haber crecido bajo el relato de una supuesta verdad, cada uno comienza a entender y encuentra otras posibles realidades, o “construcciones irreales” como menciona Popper.
Las cosas comienzan a cuestionarse en nuestra cabeza, como el creer que el aceite caliente a los ingleses nunca existió, ya que el argumento de que el aceite por esos tiempos era muy caro, no encuadra en que lo tiraran por la ventana tantas familias humildes. La argumentación de que era agua caliente, crea una mejor imagen a la hora de tratar de visualizar los hechos.
Comprender que lo que se nos es otorgado como nuestro pasado puede no ser cierto, distorsiona nuestras ideas y nos hace apreciar que en realidad sí es un caos, porque si la historia es contada de tantas maneras distintas como seres humanos hay en el mundo, nunca llegaremos a una verdad absoluta, ya que todos los humanos somos distintos.
Héroes se nos han sido otorgados a lo largo de nuestra educación y es ese mismo héroe que luego pasa a ser un hombre más que cambió la historia y que quizás no fue tan bueno como se dijo. Lo es el caso de Sarmiento, el padre de la educación que quiso vender tierras argentinas a Chile, pero: ¿quién dice que esto sea cierto?.
La historia está hecha por hombres, los testimonios son observados con ojos distintos, no hay una verdad absoluta más que observar y tomar un cristal que nos quede cómodo a la vista.
Es bueno abrir la mente y poder entender que si la historia está escrita por hombres y que está actuada por actores iguales a nosotros, también podemos comprender que la diversidad de miradas es grande y va a estar en cada uno de nosotros la elección.

No hay comentarios: