domingo, 24 de junio de 2012

5 años de vida


Hace casi 5 años y medio tomaba una decisión en la que en realidad creía, sería la definitiva para que después las cosas en mi vida sean más que fáciles, me consideraba grande para tomar mis decisiones y no quería que nadie me dijera si estaba bien o mal, no quería escuchar un "No creo que este bien", para mi todo iba a salir más que bien e irme era la solución a todos mis problemas, irme era la solución a tantos cuestionamientos en mi cabeza, no hice todo esto por un otro, lo hice por mí, por imaginarme las cosas muy diferentes a lo que realmente fueron.

Recuerdo aquel 18 de junio del 2007 en el que me subí a un micro para que después mi vida, al día siguiente, cambie completamente. A mi lado, estaba uno de los seres incondicionales en toda esta historia, aquella que sin juzgarme y decirme si las cosas que hacía estaban bien o mal, se quedó a mi lado para levantarme cuando me cayera, para darme los abrazos necesarios, para decirme las palabras que sólo sirvan para seguir, ella no juzgaba cómo iba a seguir, ella sólo se quedó a mi lado, más allá de que me tuvo que dejar caminar sola, a pesar de las distancias siempre estuvo cerca, atenta a lo que pueda llegar a necesitar.

Cuando comencé este camino sola, me encontré con mucha gente, muchas son las personas que formaron parte de mi vida estos últimos 5 años, soy sincera y no voy a dejar de serlo ahora, no todo fue color de rosa y no toda la gente que estuvo presente en este tiempo fue de lo mejor, conocí la hipocresía muy de cerca, la falsedad, la envidia, conocí las peores miserias de un ser humano, y aunque muchas veces intenté hacerme a un lado de todas esas cosas, siempre terminé dándome cuenta de que lo mejor era enfrentar... enfrenté, caminé, me caí, me levanté y sobre todo, incorporé cada vivencia para luego poder decir que aprendí.

Una de las primeras cosas que aprendí es que nunca hay que decir "de este agua no he de beber", comencé mi nueva vida en este lugar haciendo algo que años anteriores juraba no volver a hacer, luego, me dejé llevar, me mostré tal cual era, aprendí que no todos pensamos iguales y que en relaciones humanas, nada es fácil, cada espalda soporta lo que puede...

Luego de que varias decepciones sucedieron, la decisión de continuar seguía en pie, caminos nuevos eran los que aparecían, algunos tratando de cumplir lo prometido a aquellos seres que hoy ya no están, porque es increíble pensar todo lo que puede pasar en 5 años, quienes pensabas que te podían esperar toda la vida, algún día tienen que partir, y sin poder despedirte, sólo tratás de cumplir lo que alguna vez les prometiste, por el simple hecho de no sentirte tan en deuda con un ser maravilloso que pudo haber dejado más que huellas en tus recuerdos.

Caminé, tropecé muchas veces, no sé si lo mio fue distracción, o qué. Sólo seguí, aunque más de una caída parecía imposible de superar, pude levantarme y continuar. La soledad supo ser buena consejera, pero también lastimó, escapaba de ella cada vez que hacía volver a los fantasmas que tiempo atrás me habían hecho mucho daño, eso es algo que valoro también, además de aprender hoy puedo decir que puedo aceptarme tal cual soy, que no me lastimaría jamás por intentar ser flaca a cualquier precio, comprendí que eso no es felicidad. Valorarse, cuidarse, aceptarse, te van llevando por otros caminos más saludables, caminos en los que te das cuenta que no es necesario matarse en vida para sentirse bien, siempre hay opciones mejores. Los que me conocen y estuvieron a mi lado siempre, saben de que hablo… y aprovecho para agradecerles a todos aquellos que siempre estuvieron a mi lado.

No son muchos los que pueden ponerse este poncho, no siempre estamos cuando nos necesitan, pero es parte del ser humano de individualizarse y a veces desaparecer en vez de permanecer… todos lo hicimos, por eso nunca guardaría rencor al que no estuvo, lo importante es que ahora está y puede estar.

Pero volviendo de todo eso y retomando lo que quiero contar, no todos los seres que se presentaron en mi vida fueron malos, no con todos me llevé una decepción, porque si no tendría que ser el momento para replantearme muchas cosas… Muchos seres de luz aparecieron en estos 5 años, muchas cosas de gente a las que creía conocer lograron demostrarme que no era así y me mostraron corazones alucinantes… tuve muchos acompañantes en este tiempo, una ya la mencioné, que es la mujer más importante de mi vida, por la que soy capaz de hacer cualquier cosa por tal de verla feliz, luego le siguen dos hombres maravillosos, dos seres hermosos, uno me cuida y me ve como el primer día que aparecí en su vida… y entre nos, siempre voy a amar ser su nena… el otro, qué decir?, mi primer amigo, mi primer compañero, mi primer cómplice de vida, mi primer enojo, mi primer llanto, mi primer carcajada, mi compañero incondicional, mi hermano…

Mi hermano fue aquel al que no le importó nada dejar muchas cosas para seguirme en esta locura, fue quien me cuidó cuando mis brazos dolían de tanto remar, fue quien se bancó las peores cosas, quien se banco mis ataques de ira, esos momentos en los que decimos y hacemos cosas por los cuales después nos arrepentimos toda la vida… Admito que mis arrepentimientos, a veces, pueden llegar muy tarde, pero sé que algún día las cosas van a volver a ser como antes, algún día volveremos a mirarnos a los ojos y sin mediar palabra saber lo que cada uno está pensando.

Luego varias personas fueron haciéndose presentes, algunos ya no están en mi historia por que decidieron no seguir caminando o dejándome caminar a su lado en esta experiencia que llamamos vida. Solemos equivocarnos, lastimarnos, pero a muchos siempre los llevaré en mi corazón y sepan que me mostraron lo bello que es la amistad, reconozco que puedo haber lastimado, siempre solemos herir sin querer, nuestros objetivos nunca son buenos para todos, ósea, no siempre podemos dejar a todo el mundo contento.

Los que hoy están y pueden ponerse el poncho con el rotulo de amigos incondicionales, son dos seres que me mostraron que esta ciudad podía ser para mí, que la pusieron en mis manos y confiaron en que no sería una “porteña” desagradable, se permitieron conocerme y me permitieron ser parte de sus vidas… sí, esos que me acompañaron hasta un quirófano, bueno, no pudieron entrar, pero estuvieron a mi lado en todo momento… Una es el componente que le faltaba a mi locura, a mi vida, aquella a la que con una mirada le puedo decir todo, el otro, un pendejo maravilloso, otro que no necesita que me siente a explicarle nada, ya saben lo que me pasa con sólo abrazarme. Dos personas importantísimas en mi vida, dos compañeros de vida increíbles, sepan que no hay distancia que pueda destruir esta amistad… Lu y Jere, siempre que me necesiten y no estemos cerca, miren al Señor mar, con mirarlo siempre van a sentirme cerca.

El mar, si habré buscado respuestas durante horas mirando ese lugar tan inmenso, bajo la lluvia, con frío, con sol, con calor, no importaba lo que pasará alrededor mientras existía esa conexión. Sola o acompañada, siempre se robaba mi atención.

También tengo en cuenta que siempre voy a estar agradecida por haber tomado el camino que me llevaría a cumplir con mi promesa a mi querido amigo Osvaldo, la última vez que almorzamos juntos, me miró y como otras tantas veces supo lo que yo estaba pensando, vio que esta ciclotímica tenía mucho miedo, no estaba tan segura de lo que iba a hacer, pero solo hizo que le prometiera algo, ese algo me llevaría por un camino muy distinto y que me mostró muchas gratificaciones, me mostró muchos compañeros de vida, seres y colegas maravillosos que siempre llevaré en mi corazón… ¿Qué le prometí? Que terminaría mis estudios y sería periodista… luego varias personas se sumaron al pedido, pero sólo a uno se lo había prometido con mi corazón, y más allá de que era un regalo importante para los dos seres que me dieron la vida, también era una promesa que no quería dejar de cumplir… no llegué al almuerzo prometido, pero sé que esté donde esté festejó cuando lo conseguí.

Ese sí fue un camino duro, tres años en los que puse todo de mí, toda mi pasión, todos mis sueños, costó, porque el prejuicio siempre está presente y es difícil querer pertenecer a un lugar en el que no muchos están de acuerdo a que permanezcas. No todos vivimos las competencias de la misma manera, para algunos las competencias son contra alguien, para mí la competencia siempre es conmigo misma.

Muchos pasaron a formar parte de mi vida en esos tres años, hoy están presentes siempre, y van a estarlo siempre. Uno muy importante ya no está físicamente, pero siempre recordaré todo lo que me enseñó y seguiré demostrándole que no se equivocó cuando me dijo que yo tenía que ser periodista, que siguiera, que no abandonara… ese profesor, Carlos Vega, no pudo verme terminar, pero le pasó la posta a otro profesor, Juan Castagnari, que agarró mis remos, y los cambió por unos mas fuertes y me los dio para que llegué a la meta.Fueron muchos los seres que confiaron en mí, que me mostraron cuan maravillosa es esta profesión, que caminaron junto a mí en esta hermosa promesa cumplida…

Sentada en el umbral de mi puerta estoy viendo todo lo que viví estos 5 años, todo lo que aprendí, a todos los seres que conocí, todas las caídas, todas las alegrías, todas las decepciones, y todo, me demuestra que lo transité con felicidad… aunque haya llorado mucho, reconozco que soy llorona por naturaleza.

Caí , me levanté, caminé, crecí, me equivoqué, retomé caminos, hoy, decido volver, porque quiero ser yo la incondicional ahora, porque quiero estar cuando me necesitan, porque no quiero estar lejos, porque ahora me toca a mí estar con aquellos que desde la distancia siempre estuvieron conmigo, siempre me esperaron y me esperan, siempre atentos a la loca que un día, sin decir mucho se fue a Mar del Plata…y seguir creciendo, me toca jugarme una vez más… pero esta soy yo, la que se tira a la pileta con o sin agua, la que se juega, la que se manda, la que va por la vida sin perder los objetivos.

Ya lo dije, amo estar plena y no es fácil, pero si todo fuera fácil, ya me habría aburrido hace rato, ¿me gusta lo difícil? Puede ser… sólo sé que me gusta sentirme viva.

miércoles, 20 de junio de 2012

"El miedo sólo sirve para perderlo todo"


"Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste sólo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos." - Gral. Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Qué pensaría de nosotros este héroe, estará orgulloso de cómo cuidamos lo que a él tanto le costó conseguir??... porque no olvidemos que él y otros tantos próceres, y hablo de próceres verdaderos; aquellos que lucharon por la patria y entregaron todo de si; no hablo de genocidas y vende patrias que nos quieren hacer creer con la historia barata de unos tantos a los que les conviene.

Son muchos los falsos próceres que nos han vendido como grandes seres humanos y sólo le hicieron mal a la patria que debían cuidar.

Recordar lo bueno que unos tantos han hecho por este suelo que pisamos, esta hermosa Argentina, está bueno, pero también está bueno que en estos días nos tomemos un ratito de nuestro tiempo para ver por qué es importante este feriado, que más allá de que a algunos les permita descansar o a otros tantos les permita cobrar doble en su jornada laboral, y a otros... nada, quizás sea un día más en el que deban responder a un patrón o no y trabajar como todos los días. En fin, creo que habría que revisar un poquito toda nuestra historia, claro está que vamos a descubrir por qué seguimos como seguimos, claro está que siempre la mayoría en nuestro país no siempre tuvo razón, claro está que siempre parece haber ganado la corrupción, el engaño y el abuso de poder... triste pero real... sí, en la mayoría de los casos ha pasado eso.

Pero bueno está saberlo, porque creo que sabiendolo quizás podriamos buscar una solución y no sabiendo lo que pasa o pasó, sólo damos lugar a que nos inventen una historia a que nos inventen un camino, una realidad que podría ser mejorada. Si dejamos que unos tantos nos inventen un pasado y encima les damos lugar a que lleven adelante nuestro presente, sin cuestionamientos, sin intentar saber, sin intentar entrometernos un poco.... sólo damos lugar a que las cosas se sigan cayendo.

En un presente en el que los héroes no son los mismos para todos, o sí, o quizás algunos ni siquiera tienen un héroe. Hoy muchos de los grandes idolatrados, suelen ser artistas, deportistas y por qué no, en algunos casos son familiares, amigos... no digo que esté mal, pero, ya que algunos no se interesan o no quieren interesarse en la politica, en quienes llevan adelante nuestra vida, sería bueno que empecemos a sentir un poquito ese sentimiento de patria... estaría bueno que empecemos a tratar de entender que todos tendriamos que luchar por un mismo objetivo, un mismo sentir, la PATRIA, y no hablo de guerras y filosofía barata de que que para dominar hay que dividir, etc, etc. HABLO DE AMAR EL SUELO QUE PISAMOS, HABLO DE RESPETAR AL QUE TENEMOS AL LADO, HABLO DE QUE PODRÍAMOS ESTAR MEJOR. NO NOS CONFORMEMOS, NO NOS ACOSTUMBREMOS, PORQUE NUESTROS PRÓCERES DE VERDAD, SE ESTÁN QUERIENDO MORIR UNA VEZ MÁS AL VER CÓMO DESTRUIMOS TODO LO QUE ELLOS CONSIGUIERON...

Soy consciente que están aquellos que toman como héroe a un político y quieren que todos sintamos lo mismo, el que tiene un héroe, entienda que es un héroe para sí, ojo que puede ser un referente, por eso... vuelvo a dar el mismo consejo, leer, informarse, estar seguro de lo que decidimos elegir y venerar... En síntesis, los que les digo es que hay que INVESTIGAR, INFORMARSE Y PREGUNTAR... no dejemos que nos inventen una historia, no dejemos que nos inventen una realidad...

No sé si aquel abogado (veasé imagen) que hizo algo bueno por la patria estará orgulloso de esta periosdista, pero que sepa que desde mi lugar siempre trataré de respetar eso por lo que él tanto luchó, de respetar a mi gente, a mi país... siempre trataré de cuidar lo que a muchos les costó conseguir: LA LIBERTAD...esa palabra que encierra mucho, ese sentir que no muchos podemos alcanzar plenamente... ¿¿DEMOCRACIA??...

jueves, 14 de junio de 2012

Para recordar, día a día


Al margen de que tenemos que acordarnos de todas las cosas que están pasando y se están tapando... a estos chicos no los fue a buscar un "TANGO 01", a estos chicos los separaron de sus padres, de sus familias, se los llevó hacía una locura de unos borrachines.... como otros tantos chicos... seguimos perdiendo generaciones, seguimos olvidando!

viernes, 1 de junio de 2012

"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"...


Me ha pasado más de una vez estar frente a esa cuestión, igualmente calculo que esto le pasa a más de uno. Comencemos por desglosar esta frase en cuanto a conveniencia de cada uno, en cuanto a libertades, sentimientos que pueden causar en cada ser humano, en cada ser consciente que tiene uso de razón y toma sus propias decisiones… ¿Toma sus propias decisiones?

Tomar nuestras decisiones implica demasiado, desde experiencia, años, valores, sentimientos, oportunidades, principios, y sobre todo, implica inteligencia. Cuando digo inteligencia hablo de intelectualidad, de conocimientos incorporados, de educación, no hablo de manipulación, mentira, demagogia y demás palabras que hoy quedan relacionadas netamente al abuso de poder.

Cuando tomamos decisiones como seres pensantes libres, solemos creer que somos dueños de nuestras acciones, de nuestro pensar, en pocas palabras, solemos pensar que somos libres. La realidad es que no somos del todo libres, esas decisiones siempre se van a ver teñidas por el derredor, siempre van a terminar tomando un camino que creemos correcto, pero que es correcto porque alguien nos dijo que eso era correcto. ¿A dónde quiero llegar con esto?, a que cuando hablo de conocimientos incorporados, sin querer estamos incorporando costumbres, pensamientos y educación de otros… claro está que es una relación social que se establece desde el primer momento que formamos parte de una sociedad, y lo cual no está mal, siempre y cuando esa sociedad, que inculca conocimientos y formas de pensar, también sea capaz de poder inculcar y enseñar con el ejemplo. Cuántas veces nos ha pasado de tener que aguantar que alguien que hace las cosas totalmente diferentes a las que predica, nos diga qué hacer y cómo hacer ciertas cosas que él o ella, definitivamente, no hace.

Ahora pueden ver, por qué en medio de este relato hable de abuso de poder. Sin dudas en medio de esa sociedad en la que crecemos y nos educamos, está por sobre todas las cosas la educación que adquirimos de nuestros padres, nuestros “criadores”, porque no siempre cría el que crea. Esa primera educación que adquirimos es la que nos va a encaminar en una forma de ser, en una personalidad, en elecciones de vida. Y así vamos creciendo y vamos revelándonos ante algunos hechos, ante algunas decisiones que a veces se transforman en impulsos, en arrebatos de locura… y claro está que lo que me gusta a mí o a mí me parece que está bien a otro le puede parecer totalmente incorrecto o no del todo convincente. Bien es ahí donde interviene la demagogia, porque algún ser utilizó de su carisma y de su buen hablar para inculcar un bien y un mal, un blanco y un negro… y la revolución por parte de uno comienza con un simple, “Por qué”.

La aparición de un “Por qué” es el principio de todo, “¿Por qué se supone que debo hacer lo que me dicen cuando nadie hace lo que sería correcto?” “¿Por qué debo pensar que lo que me están diciendo es cierto, por qué no lo puedo hacer, por qué no puedo probar, por qué”…Con demagogia y abuso de poder se produce la fusión perfecta, “Más allá de que quieras probar, no vas a poder”… “¿Por que?”… “Porque yo lo digo, vos me elegiste para que decida por vos, o por lo menos la mayoría, así que… bancatela”…

Además de darnos cuenta de que la mayoría no siempre tiene la razón, también nos enfrentamos a una autoridad que nos dice qué hacer y qué no hacer, y esta vez no es un padre, una madre , un abuelo o un mayor que lo hace por tu bien, sino que es un prototipo de ser humano que no tiene escrúpulos ni educación, menos corazón… que te dice lo que tenés que hacer pero para su beneficio.

“Yo con mi plata hago lo que quiero, porque se me antoja, porque soy un funcionario político”… más allá de que ese ser se olvidó de todo, del por qué está ahí, de que la demagogia, que alguna vez lo llevó al poder, en cierta manera a veces le convendría mantenerla, porque el argentino, más allá de que nunca se acuerda de nada, también siempre es “Mentime que me gusta”… entonces con una mentirita y una adulación, quizás las cosas no hubieran sonado tan fuertes, no?... Más allá de todo eso… hay gente que aún sigue creyendo…. Es que le inculcaron muy bien las mentiras y se las creen demasiado... también les enseñaron a abstraerse de la realidad mirando televisión barata… ejemplo: el programita de los numeritos que, a mi entender, te dice todo lo que un periodista NO debe hacer.

A dónde quise ir con todo esto… a que nos dicen qué hacer, cómo hacer las cosas quienes hacen todo lo contrario, por qué, porque una mayoría que nadie sabe donde está eligió que esas personas debían gobernarnos. Por qué... No sé, si supiera hubiera hecho las cosas siempre bien… y eso no me ha pasado, me he equivocado, porque hago lo que quiero y siento hacer, aunque a veces ciertos factores influyan en mi decisión, impulso o arrebato de locura.

Decisión, impulso, arrebato de locura…el no saber diferenciarlos es el resultado de mi personalidad, mi vida!