domingo, 22 de noviembre de 2009

Seis caminos para llegar al mismo sitio, por Jorge Lanata.

1- Ser curioso. ser periodista es tener buenas dudas, buenas preguntas, y estar seguro de muy pocas cosas. Pregustar es, de algún modo, desobedecer, no quedarse conforme con la versión oficial del objeto, y cuestionarlo.
2- No sentirse, nunca, recibido de nada. Es simplemente idiota pensar que se puede dejar de aprender. Tratar, cotidianamente, de ser mejores; mejores significa también más sensibles al entorno: un médico opera mejor si leyó a Baudelaire, o un ingeniero construye un mejor puente luego de pasar por Alejandra Pizarnik. La actitud hacia la lectura no debe ser académica o disciplinada sino animal: se toma cuando se tiene sed. A determinados autores se llega, y no deben ser impuestos.
3- Buscar grandes historias en pequeños personajes: la historia de cada uno es única, y debemos saber encontrarla.
4- Nunca, jamás, escribir las preguntas. Hacerlo significa prever las respuestas, y de ese modo el diálogo se transforma en lo que no debe ser: un intercambio previsible. Todo reportaje es un juego de seducción donde esperoq ue el entrevistado se equivoque, hable de más, diga lo que no tenía pensado. Las preguntas y las respuestas se construyen en la azarosa espontaneidad del diálogo.
5- Recordar, siempre, que la verdadera pelea es la que damos contra nosotros mismos, cuando queremos ser mejores y no nos sale.
6- Saber que cada uno es lo que hace, y no lo que piensa. Lo importante no es tener ideas, sino llevarlas a cabo.

Consejos que recibí de un grande (no cara a cara) que quería compartir.

No hay comentarios: