sábado, 23 de marzo de 2013

La utopía al poder!


Hay cosas que siempre se callan, por miedo a romper anhelos, creencias, utopías que morirán siéndolo, por miedo a desilusionar. Pero hay una realidad, soñar e imaginar, pueden lastimar… y mucho.

La imaginación y el sueño no son la solución a todos los problemas, muchas veces vivimos enfrascados en esos posibles que viven en nuestra cabeza y nos olvidamos que existe una realidad que no depende de sueños ni de  imaginación, una realidad que puede lastimar y tirar abajo todo  anhelo que, durante años, estuvo en uno. Años de imaginar, desear y en una milésima de segundo todo puede desvanecerse, todo puede convertirse en una mera imaginación imposible, en una utopía.

Pasamos la vida desarrollando en nuestros adentros: frases, teorías, sentimientos, momentos; pensamos antes de que la realidad actué sobre nosotros, a veces exteriorizamos esos sueños y los dejamos salir sin pensar que de repente la realidad se encargará de decir… “No sigas,  llegué, tu momento termina acá”…

Muchas veces esos sueños se convierten en milésimas de realidad, es en ese instante en el que creemos estar frente a nuestra vida plena, frente a la felicidad, pero no todo se articula como quisiéramos y esos momentos se desvanecen y  nos golpean con la cruda verdad de que no somos entes y que siempre otro puede interferir. No hablo de otro como ser, hablo de un factor, otro sentir, otro sueño ajeno e incompatible que puede aparecer para destruir el propio.

Momentos quedan grabados como únicos en nuestro sentir, momentos que dan inicio a una imaginación irrefrenable. Convertimos circunstancias en el inicio de una historia de amor, en el inicio de un cambio de vida, de un sueño laboral, de un progresar como ser humano… convertimos circunstancias en futuros dolores.

Claro está que muchos viven la imaginación como un paso hacia la realidad y son felices allí porque su sueño e imaginación se sitúan con momentos y factores que no hacen más que convertirlos en estados plenos que vienen para quedarse… pasa, lo sé, lo acepto y brindo por ellos, si hubiera una formula juro que se las pediría, para poder conseguir que una pequeña imaginación mía me lleve a un momento de felicidad constante y  no efímero.

La realidad se instala y llega para quedarse, al fin y al cabo es la realidad. La imaginación pulula en un posible constante y el minuto se enreda en un sinfín de curiosidades y posibles que nunca llegarán… y si llegan no son como las imaginé.

Un posible que quizás no llega nunca o a veces creemos ver o sentir llegar, nos entregamos plenamente a ese momento, a ese creer, sentimos que llegó la oportunidad de ser felices y decir lo que sentimos… pero, del otro lado  llega una realidad que no condice con lo que nosotros alguna vez idealizamos. Entonces,  nos adecuamos a los cambios, tratamos de que con algunos cambios esos pensares largos de minutos y horas se hagan  realidad, que lo conseguimos, porque dicen que si uno piensa con convicción todo llega… Todo llega para irse, todo llega para desaparecer, por qué?… porque todos queremos cosas diferentes y la imaginación y los sueños chocan con la realidad de otros, porque lo que yo quiero no es igual a lo que el otro quiere… seres pensantes que nunca se pondrán de acuerdo porque en el terreno del sueño y el anhelo, sólo uno puede entrar, sólo uno puede bancar la realidad.

Y así nos cansamos de soñar, vamos creciendo y nos dejamos llevar por la realidad, ella es la que siempre terminará ganando. PERDONEN SI ME EQUIVOCO O SOY MUY DURA PERO, HOY,  AFIRMO QUE LA IMAGINACIÓN Y EL SUEÑO, A MÍ, ME LASTIMAN… LA REALIDAD GOLPEA FUERTEMENTE MI SER, TRASLADARME A MIS SUEÑOS SÓLO ME TRAE A UNA RUTINA QUE ESTÁ AHÍ, QUE SE QUEDARÁ… UNA RUTINA QUE LASTIMA AUNQUE ME MANTIENE VIVA, Y ME MANTENDRÁ EN ESTE SISTEMA INFLUYENTE QUE ME CONVIERTE EN PESIMISTA… OJALÁ NO POR SIEMPRE.

jueves, 14 de marzo de 2013

Esas malditas costumbres

Acostumbrarse, habituarse a algo, terminar creyendo que es normal y hacerlo parte de nuestras vidas sin oponerse, más allá de que a veces uno se pueda llegar a quejar, y más allá de que al principio pueda molestar y después dejar de sorprender.

Si no puedes contra ellos, ¿únete a ellos? por qué algo que duele y molesta termina siendo parte de nuestras vidas en vez de buscar cambiarlo, ¿por qué la conformidad?. Hay costumbres que pueden llegar para quedarse y no molestar, muchas otras modifican totalmente nuestras vidas,  otras tantas, quizás,  cambian toda una sociedad, un vivir, cambian otras buenas rutinas, otras buenas costumbres.

Acostumbrarse a no salir de tu casa sin mirar para todos lados antes de sacar el auto, acostumbrarse a viajar perseguido en el tren, subte, en el colectivo, para que alguien no te saque algo que te pertenece, acostumbrarse a que estás bien si no te matan para robarte, a que la sacaste barata y podría haber sido peor. Acostumbrarse  a pensar que si andás con algo lujoso, que lo compraste porque trabajas, porque querías darte un gusto de tenerlo, si lo mostrás, es obvio que te lo van a  robar. Habituarse a tener hambre, frío, a no tener hogar, a que el paco, el pegamento... pueden ser normal allí donde falta todo lo indispensable que se considera parte de los derechos de un humano. Acostumbrarse a verlo y seguir de largo...

Acostumbrarse a no ser libres de hacer, de decir... acostumbrarse.

Acostumbrarse a que si una persona está en política es ladrón de guante blanco, acostumbrarse a que todo es lo mismo,  a que si tenes que viajar en un transporte público, vas a viajar mal, a que si querés viajar bien y no como ganado, tenés que viajar en taxi, en remis.  Que lo privado, siempre es mejor y lo público no. Acostumbrarse a no quejarse porque para otros estamos más que bien.

Habituarse a escuchar burradas de otros... que sabés, por sentido común, que no tienen razón de ser, más cuando sufriste en carne propia ese mal que unos pueden tomar como normal, como algo que puede pasar y que hay que agradecer que no sea peor, sólo porque quizás a ellos no les pasó.

Por qué me tengo que acostumbrar, habituar, aclimatarme... y muchas formas más de decirlo... a vivir con miedo, a vivir con angustia, a aceptar que es lo que hay y no hay más, ni para mí, ni para otros... mientras unos tantos siguen adelante tomando lo que es mío y podría ser más para nosotros, por qué bancarme que me cataloguen sin conocerme...

Esas malditas costumbres que nos convierten en la nación más corrupta del mundo, esas malditas costumbres que nos llevan al nivel más bajo de odiar a alguien sin razón alguna... bueno sí, hay una razón, el querer formar parte de una mayoría que se puede equivocar,  el querer acomodarse de un lado en donde todo es más fácil si no pensás, sino te oponés.

Yo decido tomar otro camino, acostumbrarme a lo bueno, a no vivir con miedo, acostumbrarme a que lo bueno aún puede llegar... acostumbrarme a leer, a conocer, a fundamentar mis dichos y no acostumbrarme a repetir algo que otros dicen y no sé si será cierto... yo decido no acostumbrarme a esa verdad sin fundamentar  que pertenece a  otros!


domingo, 10 de febrero de 2013

Época


En épocas donde abundan las cartas abiertas, los blogs totalmente actualizados con palabras relacionadas y sentidas, donde los estados de redes sociales dicen más que un “bien”, que un “contento”, donde los caracteres no alcanzan para explicar lo que se siente, lo que se quiere decir.

En épocas donde no quieren callar, en épocas donde se quiere decir, a veces sin pensar, pero épocas en donde se quiere decir : “presente”, de alguna manera o forma.

Donde las respuestas no se hacen esperar, aunque las más importantes nunca llegan y pareciera que algunas circunstancias no existieran, donde la importancia a la superficialidad gana batalla a la esencia y al sentir.

Respuestas que aparecen a preguntas profundas, respuestas que no se sumergen en la certeza, sólo tratan de nadar sobre la superficie y en lo posible tratan de no mojarse y no comprometerse.

En una época donde es más fácil responder y tratar de limpiarse la cara y la imagen, en vez de ir a fondo sin importar lo que piensen los demás, en un tiempo en que las caretas no desaparecen, abundan y ese otro que reclama respuestas y expresa lo que siente sólo sirve para ser juzgado, muy pocas veces escuchado, entendido.

O se piensa igual que la mayoría o  sos nadie, o no tenés derecho a expresar, no estás bien, no deberías hablar. ¿Callar?, por qué, si debemos disfrutar de esta supuesta época en que todos podemos hablar, manifestar, sentir y transmitir, debatir, mostrar.

Una época que lastima, que no conforma y que confunde es la que estamos viviendo. Se dice que si existe lo bueno, existe lo malo…. Esta época demuestra que lo malo y lo bueno existen, pero que cada ser tiene sus malos y sus buenos, lo que daña a otros, a unos pocos o mucho, hace feliz… lo que se debía respetar ahora no importa.

Un ombligo que crece cada vez más en nuestros  vientres. Vientre, aquel que siempre en otras épocas se lo vinculó a la vida, a ese momento en que todo podía dejarse en manos de ese ser que estaba creciendo ahí adentro, un momento en que la vida de uno no tiene importancia, vientre que simbolizaba la vida por el otro.

Las cosas han cambiado, hoy cuesta decidir, mejor dicho cuesta que te dejen decidir, una libertad que se ha transformado en libertinaje. Todo para pocos… mucho para pocos.

Los valores sólo son materiales, sólo parecen existir si se logran palpar, se perdió el significado de las cosas… me corrijo, aún hay esperanzas, aún hay ganas de cambiar, mientras el primer párrafo de este texto siga siendo la muestra del presente!...

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz navidad... Feliz año nuevo!!


Deseo para esta navidad, para este nuevo año que empieza… ( pongo la mano en mi corazón y luego dejo salir una vez más, su opinión), una vez más pido mucho amor, pido mucho respeto, que vuelvan los valores humanos, que vuelva la educación… realmente a veces siento que nos estamos yendo a cualquier lado, no voy a hablar de ideologías políticas ni nada, hablo de que nos unamos, que desaparezca esta división sin sentido, una división que es producto del odio y la idealización de una persona que ni si quiera se da cuenta de lo que está generando, o en realidad sí, le encanta vernos peleados, discutiendo constantemente, odiando (en algunos casos). Perdón una vez más deje ver mi bronca, decir que esa persona no lo merece, está dando a denotar mi juicio de valor hacia ella.

Me gustaría no tener que callar, me gustaría no tener que llegar a pensar que quizás la equivocada soy yo, que mi sentido común no está funcionando, pero creo que no, creo que hay más ojos cerrados de lo que creemos, ojos cerrados que son capaces de aceptar cualquier cosa, quisiera saber qué pasará cuando esos ojos se abran.

Nadie tiene la verdad absoluta, pero de algo estoy segura, todos tenemos el poder de amar, de respetar, de cambiar, o quizás no de cambiar pero sí de modificarnos.

Pido para estas fiestas, armonía, que en ninguna mesa haya discusiones que empañen una reunión familiar, que en ninguna mesa aparezca como centro de discusión alguien que al levantar la copa nunca pensará en nosotros, sólo pensará en ella, sólo pensará en su bolsillo. Y aunque digan que esta opinión viene de una opositora, por primera y única vez, pongan en práctica esto, piensen en ustedes y en su derredor, sin juicios, sólo en el deseo de querer estar mejor, ¿Están bien, muy bien así?, ok, no se conformen, sin pensar en ideologías políticas pidamos Amor, respeto, salud, EDUCACIÓN, PARA TODOS!. Y quienes hoy no disfruten de una mesa navideña, o de una reunión familiar, pidamos por ellos, pidamos por ese otro ser que ya perdió las esperanzas.

Siempre para estas fechas llega una especie de inspiración que en realidad sólo denota un poco más mi bronca y dolor, porque ver que el tiempo pasa y muchas cosas en lugar de cambiar, empeoran, es como que me saca un poco el entusiasmo…  será que cuando era chica la navidad la miraba con otros ojos, con otra compañía que me pintaba un mundo de alegrías y me mostraba la felicidad con la simpleza de extenderme su mano y llevarme a mirar el cielo y decirme que en cualquier momento desde alguna de esas estrellas llegaría la alegría. Sin su mano, trate de seguir mirando al cielo con esperanzas, pero no era lo mismo, no es lo mismo, aún lo extraño, después de 12 años, aún lo extraño.

Muchos debemos pasar por el mismo sentimiento, alguien que nos falta al lado a la hora de levantar una copa, muchos debemos sentir que las fiestas ya no son las mismas sabiendo que ellos ya no están…. Tengo una noticia, como buena periodista que soy, les digo una verdad: Cuando hoy levanten la copa, todos los que no están, van a estar, todos los que se fueron, van a volver, vamos a sentir ese cosquilleo en el pecho, vamos a extrañar un poco más, y es en ese momento en que ellos van a estar sujetándonos la mano fuerte, muy fuerte.

Periodista mentirosa??... no, mi enviado especial me lo dijo anoche en mis sueños y se fue diciéndome una palabra: ALEGRÍA… no puede ser  pura casualidad, esto algo quiere decir, y si a los Mayas le creyeron y se asustaron, por qué no creerme a mí y por una vez en la vida olvidarse de todo y abrir el corazón, no importan ideologías, sentimientos, estatus, y toda esa pavada, somos todos iguales y todos tenemos el poder del amor.
                                                          FELICES FIESTAS!!!.. FELIZ 2013…

Nota: No me comparo con los Mayas....

sábado, 17 de noviembre de 2012

Instantes plenos



En mi mente el vacío, la concentración desplazada hacia aquello que luego desaparece cuando intentamos volver en sí. De un instante a otro, directo a mi corazón, una canción,  una frase... a lo lejos se escuchaba blackbird, volví en sí, mientras una lágrima sorprendía a mis pupilas.
Mirando la pantalla de mi celular… una fecha, una hora. Una vez más aquel 31 de octubre, en el que mi mente se había ido en un pensamiento lleno de amor, el imaginar que podía ser un pájaro para volar alto y decirle a mi abuelo en su día "Feliz cumpleaños!", en ese mismo instante en que sólo quería volar, mi mente volvió a este mundo con la frase "Blackbird fly!”, una canción, una pasión, una conexión, él estaba a mi lado como siempre.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Un poco de archivo reciente.....

 y?.... quién quiere monopolizar los medios???... de "guatemala" nos vamos a ir a "guatepeor".... miradas diferentes es lo que necesita la Argentina, si el gobierno hace las cosas bien, no veo por qué el miedo....

Para que el relato del gobierno no los engañe.... mientras miran las publicidades en FÚTBOL PARA TODOS, recuerden esas palabras.







Imagenes extraídas de libro "La Campora" de Laura Di Marco

sábado, 10 de noviembre de 2012

Admitir, una acción desaparecida


Actualmente muchas cosas han cambiado en la Argentina, las acciones han tomado distintas posiciones, algunas acciones han sido reemplazadas por aquellas que sólo provocan y suman cambios negativos, quizás es más fácil tapar que Admitir, aunque llega un momento en el que tapar se hace imposible. La mentira logra apoderarse de la realidad y resulta que luego tapar se convierte en una habilidad increíble, "tapamos un poquito por aquí, otro poquito por allá, cambio un poco mi relato... y ya está... quedaron mal, ellos, no yo", a veces siento que más de uno está diciendo eso para sus adentros antes de manifestarse hacia el pueblo.

La palabra o acción Admitir, tiene varias maneras de ponerse en práctica. Veamos a continuación algunos ejemplos:

1-Admitir. Recibir o dar entrada: en ese hotel no admiten perros.

2-Aceptar, dar por bueno: admitir una rectificación; admitir por válido.

3-Permitir, tolerar: no admito su desvergüenza.

4-Reconocer como cierta alguna cosa: admito que estaba equivocado.

5-Tener capacidad: este depósito admite 1.000 litros.

Tantos usos para que siempre se use como el ejemplo del caso 3, admitir que no banco a alguien, que no soporto la queja de otro, admitir que puedo sentir que los demas no tienen razón, admitir que me molestan... pero, ¿cuándo admitimos que nos equiavocamos y que estamos haciendo las cosas mal, que estamos perjudicando a alguien con nuestras acciones y decisiones? ¿cuándo decidimos hacernos cargos y parar toda la bola de mentiras que cada día crece más y cada día lastima más a un otro o a unos tantos?.

Admitir que las cosas no se dieron como uno esperaba, daría paso a una nueva oportunidad, a que se diga, "está bien te equivocaste, vamos devuelta y lo solucionamos", pero si no se admite no hay posibilidad alguna de cambio, porque el seguir creyendo que lo que hacemos está bien y no admitir que algo está mal, sólo hace que sigamos circulando en el mismo espacio de mentiras, de tapadas, de sacar de un lado para cubrir en otro, sin darnos cuenta que seguimos sacando del mismo lado y en algún momento se notará la diferencia.

Creo que esto suena a algo ¿no?, sí, por ejemplo, frases de la semana de unos pocos: "No pueden ser tan injustos, ellos hicieron mucho, la Argentina cambió, no todo es blanco o negro", otra "No hay hambre en este país, no quieren trabajar, y los que tienen mucho no quieren compartir", tengo una más: "Son todos ricos"... ¿Cómo debemos tomar estás declaraciones?... es fácil descalificar un reclamo en vez de enfrentarlo, es fácil mirarse el ombligo y desde ahí responder, sin mirar al derredor y entender que puede haber muchos factores. Sin darse cuenta que esas cosas "buenas" que se hacen no dan equilibrio, sino que se está inclinando una balanza para el lado de unos pocos...

¿¿Ricos??, esos son los que veo en cada cadena nacional transmitida desde algún salón de la Casa Rosada, esa casita que ni respeto ya tiene, esa que está en la calle Balcarce 50 y a la que el pueblo no puede acercarse demasiado, salvo que vayas a chupar un poquito de olor a pata de los que allí transcurren sus días "trabajando", o mejor dicho, salvo que estés de acuerdo con ellos, y te creas tooodooo lo que dicen.

"Si el Anses se pusiera al día con los jubilados, estaría en déficit"... aaah! sí claro, porque la plata de quienes trabajan, de quienes aportan, esa plata fue destinada a Recalde y algunos otros de La Campora, perdón... a AEROLINEAS, porque parte de esa plata también es destinada a "Fútbol para todos"... que dicho sea de paso, cada vez más les cuesta organizar. En pequeños ejemplos se ven los grandes, si no podes organizar un torneo, mucho menos un país.... NO NO, PERDÓN, ADMITO QUE ME EQUIVOQUÉ, SI PUEDEN GOBERNAR Y ORGANIZAR SI SE SACAN LEYES DE UN DÍA PARA OTRO CUANDO QUIEREN... AAAAH!, PERO ME PARECE QUE IGUAL NO ORGANIZAN MUCHO QUE DIGAMOS...O SÍ?...ORGANIZAN SUS MENTIRAS.

Retomando, también esa platita de los jubilados que quieren terminar una vida digna después de haber trabajado, también ayuda a quienes por alguna razón, no quieren, perdón... no pueden trabajar, y también salvaron la quiebra de un club albiceleste, la famosa Academia, ¿¿por qué ese club??.... no sé pregúntenle a Él.

Sí hicieron, pero deshicieron a la vez... obvio que en la política hay grises, en nuestras vidas a diario hay grises, pero no todos deben ser así... me parece que el gobierno actual, no tiene grises, porque si al hacer algo descuidan otro lado, definitivamente estás optando por blanco o por negro, ahora si mediara entre los dos, serían grises, si sacan plata de Anses para hacer cosas "buenas", no hay que descuidar a quienes luego dependerán, el resto de su vida, de lo que aportaron en el Anses... ME EXPLICO???

A veces desde la distancia muchas cosas se pueden ver y se pueden ADMITIR, pero en la medida en que el poder y el dinero enceguecen y hagan permanecer a una persona aferrada a una realidad paralela, la distancia nunca se podrá tomar. Lo mismo para quienes llevan adelante un fanatismo. En la medida que no se escuchen otras campanas, nunca vamos a darnos cuenta de otras posibles opciones.

Si en la política hay grises, como me dijeron, de acuerdo, entonces no hagamos blanco o negro, escuchemos otras opciones, otras voces, mezclemos el blanco y el negro y hagamos grises, grises con las voces de todos, grises con los reclamos de todos, con los beneficios de unos pocos, debate!, no discusión. Si no me equivoco eso es democracia, no?

Admitamos.... no tapemos, si admitimos equivocación, damos paso a una posible solución, damos paso a que las cosas se pueden modificar... pero si nos encerramos en una sola "verdad" equivocada, posiblemente, vayamos de mal en peor, sin oportunidad de levantarse y tomar otro camino... sin oportunidad de reconocer errores y aprender para no volver a cometerlos. como en la vida misma de cada uno de nosotros.

Admito mil cosas a diario que hacen mal, las admito para cambiarlas, para encontrar el bien. Para ser más clara: si una bulimica no admite que necesita ayuda, se va a morir encerrada en su falsa y errónea realidad, en su mentira (duro, pero parece que a veces el morbo llama más la atención en este pasar argentino, experiencia personal en ejemplo explicativo real, yo lo admití).

TAMBIÉN, YA QUE ESTOY ADMITIENDO, ADMITO QUE ALGO NO FUE PEDIDO A GRITOS EL 8N, ALGO QUE CURARÍA TODO, ALGO QUE CAMBIARÍA TODO, CON ESO SOLO, TODO QUEDA SOLUCIONADO, Y CUANDO DIGO TODO, ES TODO... -------------------------------EDUCACIÓN--------------