sábado, 28 de marzo de 2009

CUANDO DEJA DE SER UN VALOR

En un restaurant ubicado en las calles del centro marplatense, un pensamiento interno quizo formar parte del afuera y hacerse escuchar: "¿Qué es el amor cuando dos personas en una misma mesa ya no se miran y se dan un beso con un compromiso que parece doler en uno de ellos?".

¿Qué es el amor cuando la persona que está a tu lado pierde su atención y dedica su mirada a otra persona lejana a la relación?.... ¿Amor es el que se sentía antes cuando dos personas se unían con una mirada y decidían estar juntas por el resto de sus vidas?. En esa época ningún vicio era necesario para que quite la verguenza para poder sambullirse en la pileta del amor, de la conexión con un otro, no hacía falta conocerse demasiado para comenzar a amar, no existía tanto miedo.

¿Y el amor por un amigo?... esos que están a tu lado estés donde estés, porque no hace falta la presencia física para decir: "Aca estoy".

El amor por otro ser, un valor olvidado en el presente, en este transitar de un país y una sociedad que se individualiza cada vez más, donde ya no existe un nosotros, donde el "nosotros" sale para esconderse en un "yo" con un interés que sobrepasa al otro individuo que necesita de un segundo para seguir adelante.

Hay amores que permanecen y continúan, hay amores que mantienen viva la esperanza de un cambio en esa sociedad que quisiera ser un todo.

Aunque sea difícil de creer es un valor que se pierde y que al desaparcer lastima, siempre alguien queda herido aguardando olvidar para volver a comenzar, volver a creer, muchos deciden desaparecer, cansados de esperar esa nueva puerta a la etapa siguiente.

Muchos ciclos de vida se cortan, muchas generaciones se perdieron y otras se perderán, muchos cambios se perdieron y muchos se perderán por la falta de ese amor tan anhelados por todos. Hasta los que lo niegan lo necesitan en su interior por el amor propio que tienen y creen que los puede salvar aunque tarde o temprano, necesitarán de otro ser social y puede ser tarde cuando lo recuerden.

Una individualidad que duele, que lastima, un dolor que hay que soportar para lograr que ese sufrir no se haga carne en nuestra vida, en las ganas de cambiar, de mejorar un espacio que no está perdido, una relación que puede comenzar, una amistad que desea continuar o crecer aún más.

En esos minutos de pensamiento, entre frases recordadas que resaltan el sentimiento del amor en el transcurso de la vida y frases que parecían marcar la extinsión de ese valor, se deja entre ver los distintos amores y formas de amar que hay en cada ser humano.

El amor de una madre hacia un hijo es algo difícil de describir y difícil de comprender cuando se encuentra un bebé abandonado en un basural y sólo el amor de otra persona que transitaba por el lugar lo puede salvar y alimentar con ese mismo amor que alimenta a su hijo que llegó a su vida hace poco. (*)

El amor, aciertos y desaciertos... amor una palabra que encierra muchos secretos, muchos desconciertos y entredichos a la hora de intercambiar con un otro su siginificado... ¿Será por eso que el amor es tan distinto para todos?... porque se siente distinto tal vez....

El amor, tan especial como cada ser humano que es tan distinto y tan único sobre esta tierra creada por el amor desmedido, por un amor que traspasó las barreras hacia lo indevido, por un amor propio que olvida a un otro . " El egoismo"

*Refiere a la mujer policía que encontró un bebé abandonado en la vendimia mendocina 2009.